- Que el niño pueda construirse como persona.
- Partir de lo que sabe, la importancia de la vida cooperativa y participativa.
- La relación de la escuela con la vida, tener en cuenta las experiencias que los alumnos ya traen consigo.
- Tener en cuenta los ritmos individuales de aprendizaje.
jueves, 28 de abril de 2011
Freinet en la actualidad
miércoles, 20 de abril de 2011
¿COMPARTIMOS UNA RECETA?
domingo, 17 de abril de 2011
HABLEMOS DE "EMOTIONWARE"
Él, nos presentó las experiencias de su centro, una realidad que demostraba que cada cual aunque no disponga de muchos medios puede ser capaz de cambiar, ¿cómo? involucrándonos TODOS, maestros, alumnos y familias, haciendo y dejando hacer, dejando participar y colaborar.
Hoy mas que reflexionar sobre el uso de las TIC, que como decía Fernando ya cansa un poco, hemos de reflexionar sobre EDUCACIÓN, sobre APRENDIZAJE, pero principalmente sobre las personas, sobre las necesidades de nuestros alumnos como personas. Hablar de valores, hablar de emociones. (Emotionware en sus palabras), esta ha de ser nuestra primera pregunta ¿me ocupo y me preocupo de mis alumnos como personas, o sólo de que aprendan conceptos?, ¿me interesa más lo que dice su mirada o lo que dice el libro de texto?...¿O es que acaso pensamos que dedicar una sonrisa, escuchar, coger de la mano o abrazar a un niño cuando lo necesita, no vale más la lectura, la definición, las operaciones o el tema del día?
Tenemos la responsabilidad de ser maestros y de ser buenos maestros. ¿cómo? Con una actitud positiva, con implicación en lo que hacemos y con predisposición hacia el cambio. Sin excusas, sin miedo, dando respuestas a lo que necesitan como personas, dando sentido a lo que hacemos.
¿Qué es más importante que hacer disfrutar nuestros alumnos?... Sólo de esta forma disfrutaremos nosotros. Contribuir a hacer felices es el mayor encargo que podamos tener, si a ello se une el contar con las TIC para ayudar, pues tanto mejor.
Quizá somos pocos, pero SOMOS, estábamos allí porque hemos empezado a caminar, porque estamos preocupados y queremos contagiar a otros. Si eres de los que crees en otra escuela, ¡BIENVENIDO! Y recuerda esta frase de Freinet:
"No podéis preparar a vuestros alumnos para que construyan mañana el mundo de sus sueños, si vosotros ya no creéis en esos sueños; no podéis prepararlos para la vida, si no creéis en ella; no podríais mostrar el camino, si os habéis sentado, cansados y desalentados en la encrucijada de los caminos." Celestin Freinet
sábado, 9 de abril de 2011
TIC-TAC
martes, 5 de abril de 2011
Tutorial de Google Maps
domingo, 3 de abril de 2011
Todo lo que aprendí en el parvulario
Después de trabajar dieciocho años en Educación Infantil (hace unos años Preescolar), me siento orgullosa de mi paso por esa etapa por todo lo que allí aprendí.
APRENDÍ:
A tener paciencia.
A sorprender y a sorprenderme.
A ilusionarme, a ilusionar.
A no tener prisa y no agobiarme con los programas.
A preguntar qué queremos saber, empezar a investigar y a hacer preciosos proyectos de trabajo.
A descubrir, a descubrirlos y a descubrirme a mí
misma.
A agruparnos de muchas formas en el mismo día.
A mirar de cerca, a mirar de frente y a bajar al nivel de los pequeños.
A entender y atender sus emociones; día alegres y días tristes.
A dar sorpresas y creer en historias fantásticas.
A cantar, a contar, a pintar, a dialogar y a escuchar.
A acompañar todo el día y a que no me perdieran de vista ni un minuto.
A dar importancia a las cosas que realmente la tienen.
Pero sobre todo aprendí a disfrutar con mis niños y a ser MAESTRA.
Estos momentos los recuerdo con gran ternura y este es mi pequeño homenaje a los docentes que trabajan o han trabajado en esta maravillosa etapa y que considero tan importante.
Y recuerda:
"LAS COSAS IMPORTANTES sobre cómo vivir, qué hacer y