Él, nos presentó las experiencias de su centro, una realidad que demostraba que cada cual aunque no disponga de muchos medios puede ser capaz de cambiar, ¿cómo? involucrándonos TODOS, maestros, alumnos y familias, haciendo y dejando hacer, dejando participar y colaborar.
Hoy mas que reflexionar sobre el uso de las TIC, que como decía Fernando ya cansa un poco, hemos de reflexionar sobre EDUCACIÓN, sobre APRENDIZAJE, pero principalmente sobre las personas, sobre las necesidades de nuestros alumnos como personas. Hablar de valores, hablar de emociones. (Emotionware en sus palabras), esta ha de ser nuestra primera pregunta ¿me ocupo y me preocupo de mis alumnos como personas, o sólo de que aprendan conceptos?, ¿me interesa más lo que dice su mirada o lo que dice el libro de texto?...¿O es que acaso pensamos que dedicar una sonrisa, escuchar, coger de la mano o abrazar a un niño cuando lo necesita, no vale más la lectura, la definición, las operaciones o el tema del día?
Tenemos la responsabilidad de ser maestros y de ser buenos maestros. ¿cómo? Con una actitud positiva, con implicación en lo que hacemos y con predisposición hacia el cambio. Sin excusas, sin miedo, dando respuestas a lo que necesitan como personas, dando sentido a lo que hacemos.
¿Qué es más importante que hacer disfrutar nuestros alumnos?... Sólo de esta forma disfrutaremos nosotros. Contribuir a hacer felices es el mayor encargo que podamos tener, si a ello se une el contar con las TIC para ayudar, pues tanto mejor.
Quizá somos pocos, pero SOMOS, estábamos allí porque hemos empezado a caminar, porque estamos preocupados y queremos contagiar a otros. Si eres de los que crees en otra escuela, ¡BIENVENIDO! Y recuerda esta frase de Freinet:
"No podéis preparar a vuestros alumnos para que construyan mañana el mundo de sus sueños, si vosotros ya no creéis en esos sueños; no podéis prepararlos para la vida, si no creéis en ella; no podríais mostrar el camino, si os habéis sentado, cansados y desalentados en la encrucijada de los caminos." Celestin Freinet
Precioso Mª Carmen, espero que se pueda contagiar poco a poco este nuevo camino a la gente que trabaja a nuestro alrededor, para ir transformando realmente la escuela en un sitio agradable donde aprender sea realmente divertido y estimulante. Un abrazo
ResponderEliminarLa escuela tiene que aportar esa emoción necesaria. Se nos había olvidado y menos mal que gente como Fernando la devuelve a su sitio. Porque sin emoción no hay aprendizaje duradero. De hecho, es una verdad biológica! :)
ResponderEliminarPor cierto. Estoy convencido de que el aprendizaje emocionante es algo capaz de unir a mucha más gente docente que las tIC... :)
Un placer desvirtualizarte! :)
Me ha gustado mucho tu comentario, ojalá, todos estos conceptos los sepamos y podamos llevar a cabo como realmente merece.
ResponderEliminarUn saludo.
Somos Mari Carmen, somos y como bien dices intentemos hacer felices a nuestro alumnado, con tics, sin tics o con lo que sea.
ResponderEliminarEncantado de pasar un sábado tan estupendo y de conocer tanta buena gente
Gracias por el post M. Carmen.
ResponderEliminarCoincido totalmente contigo, es más, me atrevería a decir que nuestro trabajo podríamos describirlo como contagiar la pasión que sentimos nosotros cuando estamos en el aula.
Saludos
Mª Carmen
ResponderEliminarIlusión, esperanza, positivismo; me quedo con estas tres palabras con las que empiezas esta entrada. Estos términos dicen mucho y deberían estar vivos y presentes a diario en cualquiera de nosotros como docentes.
Sin estos valores dificilmente podemos enseñar y trasmitir a nuestros alumnos lo que necesitan.
Gracias por compartir estas reflexiones.
Un abrazo
Mª Carmen, en el final de tu reflexión empieza el principio de mi nueva vida, fue de la mano de Freinet cuando decidí dejar mi profesión, desarrollando diseño cerámico, para empezar magisterio en la universidad. Es ahora, después de dos años en la carrera, cuando estoy sintiendo que aquel espíritu que encontré en Freinet lo puedo revivir cuando algunos profesores intentan despertar en nosotr@s la ilusión, las ganas, el buen hacer... de ser maestros.
ResponderEliminarY fue el sábado escuchando a @fgpaez cuando fui consciente que aquel sentimiento que me hizo dejar todo por la educación estaba más vivo que nunca.
Ahora estoy segura que en este camino no estaré sola y con esto ya no necesito más.
Esteu fent grup i ho sabeu transmetre als futurs mestres, felicitats!!!!
Somos y seremos más cada vez!!
ResponderEliminarEmotionware? Ahh, si, eso de escuchar, aprender, conectar con el alumnado, etc. Sí, eso que muchos de nostros (y yo mismo me incluyo) a veces se nos olvida y no nos damos cuenta de la repercusión que puede tener.
Realmente, me emocionó escuchar a @fgpaez y a @jordi_a. Fue un momento revulsivo para mi persona, como el hecho de compartir inquietudes y desconciertos con el resto de amigos que allí nos juntamos.
Espero que esto nos pueda servir para empezar a cambiar algo en nuestro mundo y como dice @juanfratic: encender una luz.
Gracias por la reflexión en voz alta.
Somos pocos, pero somos... ahí tenemos una gran verdad. Porque todo empieza desde uno mismo, se abre hacia el siguiente y empieza esa relación exponencial que dará lugar al cambio, lento pero seguro. Y el motor es la emoción. Que no nos falte!! Un beso grande!!
ResponderEliminarGracias Mª Carmen por la amabilidad de tus palabras.
ResponderEliminarTe tendré que poner un sobresaliente porque veo que has captado todo, todo, todo ;D
Un placer leerte y conocerte.
Nos vemos en la próxima.
;)))
Esto de juntaros un montón de cracks y ponernos los dientes largos... Que me ha dicho un "pajarito" que comisteis estupendamente. Si la vida sin emoción no merece la pena vivirla, la escuela sin emoción es mejor dejarla y dedicarse a otra cosa.
ResponderEliminarCarmen, cuando escribes transmites emociones. Me encanta leerte.
ResponderEliminarHe escuchado a @fgpaez y @jordi_a en vídeos que he ido descubriendo y estoy convencida de que la visión de la escuela que transmiten es hacia la que debemos dirigirnos. Creo que el cambio está empezando y que como bien dices, SOMOS, estamos, creemos, trabajamos, sentimos...
Emoción, sentimientos, relaciones, todo eso es VIDA y eso es lo que debe ser la escuela.
La escuela para la vida decía Freinet. ¿Por que no reflexionamos qque significa eso, hoy?.
ResponderEliminarFrente a los que hablan de que la escuela como Institución no sirve, hay que recordarles cuántos niños y niñas del mundo siguen sin derecho a ella. Si no existiera habría que inventarla.
Frente a los que consideran que otra escuela no es posible y siguen los dictdos y directrices, recordar que siempre hubo docentes audaces y valientes que supieron dar respuestas creativas a una escuela que debe estar en "su mundo". Recuperemos el espíritu de reflexión y debate en las escuelas. Es hoy tan necesario como siempre
Excelente post! Un poco tarde lo descubro, pero como dice el refrán "más vale tarde que nunca".
ResponderEliminarSaludos
Silvina
Mi blog para compartir emociones también: http://silvina-porelcaminodelasemociones.blogspot.com/