lunes, 28 de enero de 2013

Un proyecto común...estamos en marcha.


El curso pasado emprendí un trabajo en solitario siguiendo una metodología basada en proyectos y “liberándome” del libro de texto en el área de Conocimiento del Medio. 


El resultado fue muy satisfactorio para mis alumnos especialmente, ya que eran los protagonistas, para mí como docente y para las familias, que valoraron la experiencia de forma muy positiva haciendo evidente lo que sus hijos aprendieron. 

Este curso, mi objetivo era hacer extensiva esta forma de trabajar y que mis compañeros dieran algún pasito incorporando las TIC para mejorar la competencia digital, entre otras.

Aprovechando que soy coordinadora TIC del centro, se me ocurrió que plantear un proyecto común a trabajar, en el que se pudieran incluir tanto tutores como especialistas, y a la vez que implementábamos una metodología por proyectos, íbamos probando herramientas que nos podían ser útiles... Podía ser una buena opción. 

Era una forma de animarles con unos principios claros, en el sentido de que: 
  • Se “aprende haciendo”. 
  • Podemos ayudarnos unos a otros, resolviendo los problemas que vayan surgiendo.              
  • Las herramientas no son lo importante, es la metodología. 
  • El ABP vale la pena, por muchas razones. 

Sí que es cierto que a veces me gustaría ir más rápido y emprender más proyectos e iniciativas que se me ocurren y tengo en mente, pero por otro lado como se encarga de recordarme alguna compañera “no hay que agobiar a la gente”. 
No estamos participando en ningún programa oficial de formación, entre otras cosas porque no nos ha convencido la oferta, pero seguimos reuniéndonos todas las semanas y pretendemos trabajar durante un mes un proyecto común. La temática “El mar Mediterráneo”, la misma para todos, diversificada según los diferentes ciclos. 
Un paso importante…y seguimos avanzando, estamos en marcha. 

No sé si soy capaz de transmitir a los demás conceptos que yo tengo muy claros, a veces se me hace difícil, aunque lo intento. Lo que sí es cierto es que estoy ilusionada  con este proyecto y con el grupo que estamos formando. No dejar de aprender, esa es la idea… Seguiré contando…

No hay comentarios:

Publicar un comentario