martes, 1 de febrero de 2011

Trabajando con Google Docs


¿Qué es Google Docs?

Google Docs es una sencilla pero potente suite ofimática, todo en línea.

Nos permite crear nuevos documentos, editar los que ya teníamos o compartirlos en la red.

Las principales ventajas de Google Docs son:

  • Nuestros documentos se almacenan en línea: esto nos permite acceder a ellos desde cualquier ordenador con conexión a internet, y compartirlos con quienes nosotros queramos, permitiendo su edición o llegar a publicarlos para que todo el mundo pueda verlos.
  • La gran cantidad de formatos que soporta: con el procesador de texto podremos editar nuestros documentos de Word, Openoffice, documentos de texto... y guardarlos con el mismo formato u otros distintos. Y lo mismo sucede con presentaciones y hojas de cálculo.
  • Su precio: Google Docs es una herramienta totalmente gratuita.
Con Google Docs podemos crear documentos colaborativos para nuestra clase, así como documentos individuales por parte de los alumnos, que pueden ser compartidos por el maestro.Lo primero que debemos hacer para introducir Google Docs en el aula es ubicar la herramienta dentro de Internet, como una de las opciones que nos ofrece el buscador Google. Una vez situados, explicaremos a los alumnos su funcionamiento global para que puedan utilizarlo en la realización de actividades escolares cooperativas dentro y fuera del centro.Los pasos que cada uno de los alumnos debe seguir para poder compartir un documento con otros compañeros son los siguientes:
1.Crearse una cuenta de correo en Gmail (correo electrónico de Google)
2.Registrarse en Google Docs introduciendo la cuenta de correo y una contraseña
3.Crear un documento, hoja de cálculo o presentación nuevos
4.Escribir la información pertinente
5.Pinchar en la pestaña que pone compartir
6.Invitar como colaboradores a los usuarios (compañeros y profesor/a) que queremos que intervengan en nuestro documento.
Si Google Docs es utilizado de forma eficaz por el maestr@, puede llegar a ser una prolongación de la clase y del trabajo en el aula, facilitando la comunicación entre los alumnos y el profesor fuera del centro. Con esta herramienta los alumnos podrán desarrollar:
- Trabajos colaborativos teniendo como soporte el ordenador
- Enriquecimiento personal mediante el conocimiento de las experiencias ajenas
- Actitud de ayuda y cooperación
- Respeto a las opiniones diferentes y la aceptación de las críticas
- Responsabilidad y regulación del tiempo de trabajo
El buen aprovechamiento de este recurso educativo dependerá de las tareas que se demanden al alumno, del entorno social y organizativo de la clase, de la estrategia metodológica implementada, y del tipo de interacción comunicativa que se establece entre el alumnado y el profesor durante el proceso de aprendizaje.


Para saber más
Mi amigo y maestro Manuel López Caparrós, Coordinador TIC del CPR Barranco de Poqueira, y gran conocedor de esta magnífica herramienta nos ofrece este minitutorial para no olvidarnos de otra de las utilidades de Google Docs:
Si además queremos profundizar más podemos unirnos al grupo Internet en el Aula creado por él: Google Docs

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