domingo, 8 de mayo de 2011

Mi propósito de la educación

He querido aportar mi pequeño grano de arena comentando cuál es para mí el propósito de la educación con estas #500palabras. Y, aunque ya son muchos los compañeros que han hablado de su propósito de la educación, y ya esté casi todo dicho, quiero compartir con todos mi punto de vista, mis ideas y mis sentimientos al respecto.
Wordle: EDUCACION
Cuando entro en el aula, cada mañana y pienso, para qué estoy yo allí, si tuviera que elegir entre lo más importante, diría que para enseñar a mis alumnos a convivir, a ser personas, a ser BUENAS PERSONAS.
Creo que esta es la finalidad primera y última de la educación, de lo que nunca debemos olvidarnos y sobre lo que debemos reflexionar
los docentes para mejorar nuestro día a día. ¿Qué mejor objetivo podemos plantearnos qué hacer felices a nuestros alumnos y a la vez ser felices nosotros...?

Y es en este proceso que dura toda la vida, en el que tenemos la suerte de aportar, tenemos la suerte de acompañarles, de sembrar ilusiones, de llevarles de la mano, aunque sólo sea durante un trocito del camino, por ello no podemos ni debemos desaprovechar la ocasión de ENSEÑARLES, de APRENDER CON y JUNTO A ELLOS, de EDUCARLES.

La responsabilidad de nuestro trabajo, FORMAR PERSONAS nos ha de llevar a estar continuamente aprendiendo, a prepararnos. Necesitamos esfuerzo a diario, aunque a veces nuestra dedicación llega a pasarnos factura y nos sentimos cansados, agotados, con ganas de dejarnos llevar por la inercia. Otras veces sentimos dudas, falta de apoyo, tanto de las familias como de otros estamentos implicados en la educación. Entonces, es el momento de debatir, de colaborar con otros docentes que piensan como tú, que buscan una escuela como la que tu buscas, de cambiar la escuela, la escuela de la implicación, del esfuerzo, de la calidad, del compromiso, en definitiva NUESTRA ESCUELA, y te vienes arriba, vuelves a empezar y te vuelves a ilusionar.

Educar disfrutando y disfrutar educando. Este siempre ha sido mi lema, si yo no disfruto, si me aburro, si hago propuestas en las que no creo, ¿cómo voy a transmitir, a emocionar, a enseñar…? La emoción que sentimos cuando estamos en el aula, viendo a nuestros niños disfrutar aprendiendo, compartir estos momentos, no tiene precio.

Siento esta necesidad y a partir de ahí, busco, me preparo, aprendo, observo, me comprometo, me implico, porque si no lo hago no soy la maestra que quiero ser, y si yo no soy, ellos no son. Necesitamos SER buenos maestros y no sólo parecer buenos maestros, pero hagámoslo JUNTOS, hemos de ganar la partida a los acomodados, a los desilusionados, a los que no les importa la escuela lo más mínimo, a los que se han equivocado de trabajo.

Creo que soy una privilegiada porque siempre he visto claro mi camino, el camino de la escuela, el camino de la educación. Este curso lo he visto más claro que nunca, porque he encontrado a apoyo, unión de docentes que piensan y actúan en esta línea, lo cual agradezco, una ya no se siente tan sola, o tan bicho raro. Quiero hacer cosas, no desfallecer en el intento, quiero luchar por la educación en la que creo y en la que siempre he creído. Quiero seguir siendo así, y caminar junto a TODOS y TODAS los que pensáis como yo y creéis en esta ESCUELA. La escuela que acoge, la escuela que escucha, la escuela que comprende, la escuela que ilusiona, la escuela que da oportunidades de SER y de APRENDER DISFRUTANDO.


11 comentarios:

  1. Enhorabuena compañera, buenas reflexiones, y como tú comparto la idea de que nosotros como maestros transmitimos nuestros sentimientos al grupo, por eso cuando estamos tranquilos, felices..etc nuestro grupo lo refleja. Yo siempre he dicho que me siento una privilegiada por trabajar en algo que me gusta.
    Sólo creo que este mismo sentimiento debemos transmitirlo a esos compañeros desilusionados, es bastante contagioso y seguro que alguno se nos une.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Mi más sincera felicitación, me gusta esa idea de no desfallecer, seguir avanzando juntos. No nos queda otra si queremos seguir soñando con una educación de verdad para conseguir lo que tú llamas BUENAS PERSONAS, un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Mª Carmen
    Tus palabras, tu linea de pensamiento y de actuación son el mejor referente para trabajar por una educación de calidad.
    Adelante, sigue disfrutando en la escuela y recuerda que no estás sola, muchos docentes también están ilusionados y creen en ello.

    Un abrazo compañera.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el tono positivo, delicado y a la vez contundente que le das. Me gusta que haya gente que crea en la educación y que tenga ganas de mirar más allá, contra esa desilusión de la que hablas.
    Y es normal, porque tú eres así, y en tu sonrisa y en tu ánimo se nota que eres de las que miras adelante con ilusiones en los bolsillos. Y que no nos falten!!! Hermosas 500 palabras, compañera!!

    ResponderEliminar
  5. Suscribo lo que dices, y lo que dice Isabel acerca de la suavidad de tu contundencia, qué bonito es eso ;)))

    ResponderEliminar
  6. Implicación, compromiso, emoción, disfrutar educando y educar disfrutando... Cómo me ha gustado leerte! La educación realmente necesita maestros que transmitan ilusión por seguir aprendiendo, avanzando, compartiendo y disfrutando al mismo tiempo

    ResponderEliminar
  7. Es muy bonito ver gente como tú. Que es nodo en una red. Que concibe la educación así de horizontal. Frente a la concepción institucional de sistema educativo organizado como una cadena (que, encima, se atasca fácil).

    A mí me das fuerza y esperanza. :)

    ResponderEliminar
  8. Estoy contigo , como bien dices, se acabo la soledad de la gente que quiere hacer algo distinto en el aula. Yo también "busco, me preparo, aprendo, observo, me comprometo, me implico". !Que importante es comprometerse con lo que haces, trabajes donde trabajes!. De hecho, los alumn@s funcionan fenomenal cuando les planteas un compromiso mutuo para salir adelante, yo lo he probado muchas veces, si les demuestras tu confianza, y les dejas claro tu compromiso con su aprendizaje, responden.
    Gracias, a seguir, que con buena compañía es más fácil.

    ResponderEliminar
  9. Mª Carmen, somos muchos los que como tu nos sentimos privilegiados y nos ilusionamos cada día compartiendo, disfrutando, aprendiendo, enseñando, ayudando a nuestros niños y niñas a ser BUENAS PERSONAS.
    Desde luego que, "tenemos la suerte de acompañarles, de sembrar ilusiones, de llevarles de la mano, aunque sólo sea durante un trocito del camino,...", una suerte y una responsabilidad que requiere, como bien dices implicación, compromiso, preparación y creer en lo que hacemos.
    Un placer leerte. Muchas gracias por compartir con nosotros tu propósito de la educación y tu APOYO día a día.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Mª Carmen:

    Se agradece comprobar que DOCENTES como tú siguen existiendo y que compartimos las mismas ideas sobre cuál debe ser el propósito de la educación.

    Suscribo lo que dices, la necesidad de COMPARTIR y la, yo diría que necesidad, de DISFRUTAR con nuestro trabajo; es más de CONTAGIAR nuestra pasión a nuestros alumnos y alumnas.

    Gracias

    ResponderEliminar
  11. Buenas personas, eso es, así de sencillo y así de complejo. En algún lugar he leído que las actitudes altruistas (las de las buenas personas) contribuyen a la felicidad del que las practica (de una manera fisiológica) Así es que, ¡miel sobre ojuelas! Si conseguimos buenas y felices personas, ¿qué más podemos pedir? Bueno, muchas cosas, pero no estaría nada, nada mal...

    Un placer leerte, y contagiarse :)

    ResponderEliminar