sábado, 13 de agosto de 2011

Verano ¿sólo para descansar?

Hace aproximadamente un año, ya muchos compañeros que me conocéis lo sabéis, tuve la suerte de encontrar mi PLN, tuve la suerte de introducirme en este mundillo en el que estabais todos. Todos los que creéis en otra forma de hacer las cosas en la escuela, en otra forma de enseñar y en otra forma de aprender. 

Y fue el verano del año pasado, cuando el tiempo libre para la reflexión, para pensar, para indagar...me permitió ponerme en contacto con vosotros, que enseguida me sorprendisteis por vuestra generosidad, por dar tanto y compartir tanto. Tantas personas a las que me uní y me echasteis tantas manos para que fuera aprendiendo. 

Esta evolución, este camino y este aprendizaje os lo debo a todos y es mi agradecimiento en este post el que os quiero hacer llegar.

Hoy miro atrás y veo a la maestra 1.0 que dejé y en la que me he convertido hoy. Como os dije en #novadors11 una aprendiza 2.0 que quiere continuar aprendiendo. 
No daré nombres, pues todos y cada uno a los que acudo cuando tengo preguntas, o surge alguna incertidumbre sabéis quienes sois. Además cada uno de vosotros ha jugado un papel diferente, aportando esa riqueza, en todo lo que hoy sé y he aprendido durante este año.

Sólo recordar a los que en la sociedad lo cuestionan, que es en este tiempo cuando los maestros y maestras seguimos y seguimos trabajando, formándonos y poniéndonos en contacto para emprender nuevos proyectos, para aprender nuevas herramientas, para pensar en qué y cómo pondremos en práctica nuevas estrategias que lleguen a nuestros alumnos, que son en definitiva los que nos importan. 

Tiempo para la reflexión, para ver las cosas desde otra perspectiva.
Hoy un año después, me sorprendo de mí misma, porque he aprendido a aprender, porque tengo un PLE y porque quiero continuar en esta linea.

Este verano, ha sido distinto al anterior, lo he aprovechado  para investigar cosas que no sabía, contactar con profes que me ayuden a enfocar la enseñanza de algunas áreas sin #librodetesto, diseñar una WebQuest, soltarme con las Wikis o con las Sites, hacer un nuevo Blog de aula, pensar y repensar cómo voy a enfocar el curso, qué quiero hacer y cómo, ah! y con quién.

En fin, creo que he aprovechado el verano para asentar todo lo que sabía, evaluar todo lo realizado y emocionarme con nuevos proyectos, eso sí, no sin vosotros. ¡GRACIAS COMPAÑER@S!

4 comentarios:

  1. Que razón tienes M Carmen, yo por mi parte entre todas las nuevas ideas de Novadors11, redes nuevas, aparatos nuevos.....etc, cre que necesito un mes más, aunque también creo queda importante desconectar del todo, para que la conexión después tenga más potencia. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Mª Carmen
    Me alegra leer como siempre este blog, con esas palabras sinceras y que una vez mas muestran un estado de emoción, traducido en este caso en un agradecimiento hacia tanta gente que a diario hay en la red.

    Lo que te pasa a tí, lo estamos viviendo todos constantemente, como docentes, aunque nuestra presencia sea virtual, podemos estar orgullosos por el esfuerzo que hay que dedicar, aún en vacaciones, trabajando, pensando, organizando, colaborando... y esto si es gratificante, al menos para el que lo prueba y encuentra este camino.

    GRACIAS a tí, por estar ahí.

    Creo que nos queda mucho camino por recorrer, pero como dices siempre, acompañados vamos mucho mejor.

    Un abrazo de uno de tantos compañeros virtuales

    ResponderEliminar
  3. Este verano ha sido diferente para más de uno M. Carmen.

    Mi último curso ha sido bastante parecido al tuyo, he empezado a construir mi PLE, he conseguido (creo) rodearme de un PLN activo y muy interesante, sobre todo gracias a twitter, lo que me ha dado la oportunidad de conocer a personas como tú, con las que comparto inquietudes profesionales.

    Gracias por ello a ti, y a tod@s los que contribuís a mi enriquecimiento personal y profesional.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Estupendo, Carmen.
    Narras brevemente lo que es el paso hacia un aprendizaje basado en el alumnado y ayudado por la tecnología que nos ofrece bastantes posibilidades de desarrollo colaborativo y significativo.
    Un saludo

    ResponderEliminar