Normalmente,
siempre que acabamos un trimestre les digo a mis alumnos, que tenemos que
reflexionar sobre lo aprendido, que pensar como nos ha ido, y que al igual que los
profes evaluamos, ellos también lo han de hacer. Es curioso, pero normalmente
esta información coincide plenamente con mi percepción, y con el resto de los
profesores especialistas. Son sinceros y creo que se trata de una reflexión
necesaria para mejorar lo que no ha funcionado muy bien y continuar en la línea
de lo que si lo ha hecho.
Mi
reflexión hoy, cuando ya queda poco para concluir el último trimestre, es sobre la marcha del aprendizaje por proyectos de
trabajo llevado a cabo este curso.
En
primer lugar, la satisfacción experimentada como maestra al pasarles
el protagonismo a los chicos, es mucho
mayor que limitándome a transmitir información y a entrar y salir del aula
con el libro de texto como único compañero.
Creo
que les he ofrecido oportunidades; de involucrarse, de interesarse por los
proyectos que estaban realizando, de participar, de buscar información, de
elaborar sus propios contenidos, sus propios libros, (los mejores, por cierto).
Trabajando
por proyectos han hecho cosas, muchas cosas, por eso estoy tranquila de que han
aprendido, y sin duda son hoy más competentes de lo que lo eran cuando
comenzó el curso.
Plantearles
preguntas es plantearles retos, es confiar en ellos sabiendo que son capaces de
conseguir las respuestas, de organizarse entre ellos, de sorprenderme con sus
preciosos trabajos.
Trabajar en grupo también les ha permitido resolver aquellos pequeños conflictos que han
ido surgiendo, por que surgir, han surgido; por el trabajo que cada uno tenia
que realizar, por quién maneja el ordenador (solo disponemos de uno para cada
grupo y haciendo turnos), por el “qué”
se pone en la presentación. Pero a la vez, pienso que eso les ha hecho
desarrollarse como personas, llegar a acuerdos, ser responsables con el trabajo
del que cada uno se encargaba, respetar el trabajo de los demás y no cambiar
nada si todos no estaban de acuerdo.
Intentar descubrir cuales eran los puntos fuertes de cada cual y cómo podía
beneficiar eso al grupo.
Con este panteamiento mis alumnos han podido ser
más creativos, pues no hay nada predefinido a la hora de diseñar cada grupo su
trabajo y exposición, con mi consiguiente sorpresa cuando veía el resultado
final.
También
he disfrutado mucho en las exposiciones finales de cada proyecto, viendo como
los nervios aparecían al principio, pero como poco a poco iban cogiendo tablas.
He
aprendido también que aunque las diferencias están ahí, todos tienen su
oportunidad de hacer lo que pueden según sus capacidades, todos pueden brillar y así lo han hecho.
A
nivel organizativo muchas veces he tenido que hacer encaje de bolillos para que
en cada sesión, pudieran acceder todos al ordenador, pero habiendo trabajado en
Infantil no ha sido complicado. (grupos rotativos, trabajo por rincones…ya
sabéis).
En cuanto a lo negativo, diría sólo que no tenemos infraestructura, ni buenas
conexiones ni ordenadores como Dios manda, eso sí, unas familias que han
compensado estas carencias y tenían Internet en sus casas (no si ausencia
muchas veces de conflictos cuando el niño acaparaba el único ordenador
disponible).
También
me gustaría que mas personas de mi centro, de otros centros, se animaran a implementar esta metodología de
aprender mediante proyectos, merece la pena.
Si
que es verdad que el trabajo es mucho y a menudo agotador, pero al mismo tiempo emocionante
para los alumnos y para nosotros. Así que creo que este es el camino, he dado
mucho, pero he recibido mucho más. Esta es mi valoración.
Tienes para mi un gran merito con la que está cayendo, una implicación de intentar cambiar las cosas desde dentro. ENDAVANT
ResponderEliminar¡Felicitaciones por ser ganadora de uno de los premios Edublogs 2012!Un galardón merecido por todo lo que aportas a la educación.Un cordial saludo desde Argentina.
ResponderEliminarFelicidades por esa peonza merecida. ¡¡Nos vemos en Madrid!!
ResponderEliminarEsta entrada está genial, hay que ir trasladando metodoligías de infantil a la primaria, como tu haces. Felicidades también por eso.
Un saludo