lunes, 8 de abril de 2013

EABE ES...


Después de volver de mi segundo EABE, el EABE13, y aún con la media sonrisa que se dibuja en mi cara, fruto de lo vivido este fin de semana en Algeciras, me planteo ¿Cómo explicaría a alguien lo que es el EABE?
¿Cómo hacer que se comprenda que he sido capaz de hacer unos 1.400 km que me separan desde Alicante, para estar allí durante dos días con otros docentes?
Pensando en ello y después de releer lo que Aníbal de la Torre dice que NO es un EABE yo intentaré plasmar unas líneas de lo que para mí ha sido este encuentro educativo.
  • EABE es reencontarse con amigos y conocer a otros nuevos, abrazarse, alegrarse, convivir, participar...
  • EABE, es hablar, dialogar, debatir, comunicarse, aportar ideas, empaparse de las de otros..
  • EABE es compartir, elegir, valorar, felicitar...
  • EABE es pensar, decidir, construir, crear, diseñar...
  • EABE es APRENDER con, APRENDER de, APRENDER para, APRENDER junto a...
  • EABE es reflexionar, caminar, apoyarse e ilusionarse.
  • EABE en definitiva es ESTAR y PARTICIPAR.
Cuando llegué, a uno de los primeros que encontré fue a mi amigo Jose Luis Castillo que me dijo "sólo he venido al EABE a hablar" y yo creo que a mí me ha pasado un poco lo mismo, de hecho no he hecho casi fotos, no he tuiteado prácticamente (reconozco que se me fue el santo al cielo y ahora me arrepiento), pero puedo decir que en este segundo EABE me he sentido una "andaluza-alicantina más".
De entre las cosas que más me han llamado la atención, destaco los valores del EABE; es facilitador e integrador con las personas (recordad lo de, "que nadie se sienta desplazado") y es comprometido con la educación que queremos. 

Me ha gustado mucho, y vaya desde aquí mi enhorabuena a la organización, el planteamiento de que no hayan habido ponencias, charlas de "expertos" y sí tertulia, trabajo en grupo y equipos, aportaciones, propuestas, diseño de proyectos y un trabajo final. Esto me suena a algo ¿ABP, quizás?... 

Fernando Trujillo y su equipo han organizado, nos han orientado, han lanzado ideas hábilmente y nos han guiado (¿cambio de rol, constructivismo...?), y al final ha salido como los que allí estábamos hemos querido, todo estaba a nuestra disposición, todo estaba por crear. Si estamos en contra de la enseñanza tradicional-transmisiva, si abogamos por otro modelo, no nos podían plantear un EABE en este sentido. Para mí, este ha sido el mayor éxito del EABE 13; nadie era más que nadie, y todos hemos aprendido de todos, y casi sin darnos cuenta, hemos practicado con nosotros mismos una metodología basada en proyectos, sin duda una idea estupenda. 

Hemos iniciado el camino y ahora seguiremos trabajando durante este año en el proyecto que elegimos por votación: Evaluando ando.

Así que, como no hay dos sin tres...hasta el EABE14 que espero no perderme. Nos vemos en Úbeda.

Foto de Familia de Antonio Sevilla

19 comentarios:

  1. Un placer leerte y un gustazo haber compartido EABE contigo y tu familia.
    Coincido en la percepción de un encuentro entre iguales que disfrutan charlando y conociéndose y espero que nos veamos pronto.
    Por cierto, añado una a tu condición de Andaluza-Alicantina que pasa a ser Andaluza-Alicantina-Alpujarreña.
    Un abrazo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. Gracias mil, Manolo. Sois estupendos amigos y lográis que cada día sea mejor maestra. En cuanto a lo de Alpujarreña, sabes que acepto la condición de serlo sin problemas, fue el primer sitio que visité y a los primeros que conocí.

    ResponderEliminar
  3. Ese es el valor, para mi, del EABE: sentir y compartir. Gracias por poner en palabras los buenos ratos pasados.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti Juan por el comentario y por ser un maestro tan Grande y tan "salao".

      Eliminar
  4. Sin duda ir a hablar es la mejor de las opciones. yo este año he estado más activo en las redes y tengo la sensación de haberme perdido cosas que el año pasado en Carmona. allí no llevaba ni móvil prácticamente.
    un abrazo:gorkafm

    ResponderEliminar
  5. Bueno, Gorka tendremos que encontrar el término medio, ¿no?...Un abrazo de vuelta.

    ResponderEliminar
  6. M Carmen tengo la sensación de haberme perdido mucho por no encontrar el momento de hablar más contigo, pero sólo es una conversación aplazada.
    Leyendo tu blog y aprendiendo juntas buen comienzo, para caminar hacia EABE14.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aplazada queda Sofía, y si puede ser antes del EABE14, mejor aún, así que tendremos que buscar un lugar intermedio entre Almería y Alicante :-) Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  7. Carmen, si no conociera el EABE y fuera un docente novato o en proceso, estoy segura que al leer tu entrada me saltarían los resortes de la curiosidad y de las ganas de asistir a uno. Lo he compartido en FB, ¿andas tú por ese mentidero? Un placer el ratito que compartimos charlando en la cafetería. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mayti, me alegra que te haya gustado el post. En cuanto a lo de FB podría decir que estoy pero no estoy, si te soy sincera no me gusta mucho, encuentro mucha diferencia con Twitter.

      Eliminar
    2. Lo has clavado Mayti. Siendo como somos despertamos curiosidad en gente que aún no está. Lo he constatado. Sí señora! :)

      Eliminar
  8. Mª Carmen
    Defines perfectamente lo que el EABE, no podían ser mas acertadas tus palabras.
    Un placer haber podido disfrutar este encuentro con tu compañía, ya sabes que por el sur te queremos mucho.

    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  9. Gracias Manuel por el cariño que siempre me demuestras y por tus enseñanzas.

    ResponderEliminar
  10. "EABE es APRENDER con, APRENDER de, APRENDER para, APRENDER junto a..."

    Esa es la seña de identidad, sí. EABE es formación del profesorado. Siempre lo fue. Con ingredientes que la hacen muy deseable (especialmente lo emocional y lo horizontal). Y con capacidad para transformar. Pero formación del profesorado.

    Muy bien enunciada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ello lo recalco José Luis, allí vamos con el objetivo principal de APRENDER, de formarnos, que nadie se engañe. Gracias por tu entusiasmo y tus ideas.

      Eliminar
  11. Comparto todo lo que dices que es para tí el EABE. Espero poder desvirtualizarte en Úbeda para seguir aprendiendo.

    ResponderEliminar
  12. Quería haberte contestado tu post hace unos días, pero se me fue el santo al cielo. Ahora te escribo lo que me parece:

    Días antes de comenzar el #EABE13, vi el vídeo de David Álvarez en el #EABE12 en Carmona, en el que aparecías con tu hija (Alba se llamaba, ¿no?) y mostrabas para una persona, que no te conocía en ese momento (yo), cercanía y pasión por tu trabajo y por aprender todos los días y de toda la gente. Y eso al conocerte, y al charlar contigo se ha hecho patente esa cercanía y pasión que contaba en el blog.

    Has descrito de forma excelente lo que es EABE. Para mí EABE es un camino de aprendizaje y de formación con amigos, que todos los días nos reunimos en un claustro gigantesco: el claustro tuitero. Aunque no nos veamos hasta el #EABE14, yo no tengo esa sensación, todos los días nos vemos en nuestro claustro tuitero para seguir trabajando juntos los proyectos tan interesantes que salieron.

    Esta semana contaba a mis compañeros del máster, que del EABE vino una versión mejorada de Juanjo, porque aprendí muchísimos del EABE y de todo el EABE.

    Un abrazo Mª Carmen y gracias por formar parte de mi camino a EABE14. Llevaré aceitunas :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Juanjo, ha sido un placer conocerte, te animo a que nunca te salgas de la senda del aprendizaje y de la ilusión, vale la pena. Como dices la red actualmente nos permite estar muy cerca aunque nos separen unos cuantos km, así que no tenéis escusa, :-)

      Eliminar