jueves, 28 de abril de 2011

Freinet en la actualidad



Tuve la gran suerte de que mis prácticas de magisterio fueran con una maestra defensora de la pedagogía Freinet y viví una experiencia única que creo que marcó mi docencia posterior; la metodología, el papel del alumno como protagonista, la alegría con la que esos niños acudían a la escuela, la autonomía que tenían a la hora de trabajar…pude vivir todo ello en directo. ¡Que diferente hubiera sido todo si hubiera estado con un maestro tradicional, de los de enseñanza memorística y libro de texto en mano…!


Cuándo En 2º de primaria y habían niños que no leían, ella muy tranquila, decía: “no pasa nada, el vaso se va llenando, ya sentirán la necesidad” y yo alucinaba de cómo ese vaso rebosaba de un día para otro y leían perfectamente. Y así muchísimos momentos que guardo en mi memoria de aquella MAESTRA que amaba a los niños, que amaba la escuela y que tanto poso dejo en mí. (La frase que dedico a todos los maestros y que encabeza este blog, fue una dedicatoria suya que siempre tengo presente).

Estaba repasando los principios de Freinet y llego a la conclusión de que están más vivos que nunca. Creo que siempre es bueno recordarlos cuando una quiere reflexionar sobre su propia práctica y sobre el tipo de enseñanza de hoy en día y me encuentro que son totalmente actuales, es más, deberían estar presentes en la escuela del S XXI y muchas veces los tenemos olvidados.




Estos son algunos de ellos:
  • Que el niño pueda construirse como persona.
  • Partir de lo que sabe, la importancia de la vida cooperativa y participativa.
  • La relación de la escuela con la vida, tener en cuenta las experiencias que los alumnos ya traen consigo.
  • Tener en cuenta los ritmos individuales de aprendizaje.
En definitiva, la enseñanza centrada en el alumno.
Freinet tiene una confianza plena en la naturaleza del niño y en sus posibilidades; dar la palabra al alumno, partir de sus capacidades, sin olvidar de fomentar el sentido de la responsabilidad y trabajo. Para él la educación debía de centrarse en valores como la democracia, la libertad de expresión, la comunicación, el compromiso, la responsabilidad y el trabajo en equipo.


Freinet buscó las estrategias más apropiadas para que el niño sintiera la necesidad y la importancia, individual y social, de lo que hacía.
La expresión, comunicación y creación le permiten al alumno construirse como persona. Para ello él introdujo la imprenta en la escuela, hoy estaríamos hablando de la introducción del ordenador en las aulas. Fantásticas herramientas son las que hoy en día nos ofrece la web 2.0 para conseguir éste principio.
Tener motivación para leer y escribir, ¿no conseguimos eso si les ponemos a su disposición herramientas como el blog, las wikis…?
Entre las técnicas Freinet el texto libre, la revista escolar, ¿no contamos con los blogs de aula o individuales en los cuales el alumno puede escribir, expresarse y mostrárselo a los demás, dando un sentido verdadero a sus producciones?
Los planes de trabajo, el método del tanteo experimental, hoy los proyectos de trabajo, las websquest, o las cazas del tesoro...
La corresponencia escolar, el cooperativismo, ¿no hablamos de proyectos colaborativos entre escuelas, de compartir documentos, de las redes sociales para comunicarse entre alumnos y con el profesor..., en definitiva, de abrir las escuelas al mundo?

¿Qué haría hoy Freinet, con las posibilidades que nos da Internet? pienso que lo mismo que hizo, pero con la tecnología actual, porque no es el medio, la tecnología en sí, las herramientas, la innovación, sino lo que hizo con ella. Logró despertar en sus alumnos la motivación por aprender y el deseo de compartir lo aprendido. Permitió a los niños trabajar temas que les eran cercanos y vivían cotidianamente, los animó a que buscaran información, la procesaran y discutieran, les enseñó a escribir, a corregir y a intercambiar con niños de otras escuelas o países.

En definitiva, buscó innovar la esencia del sistema educativo y en este momento, se hubiera percatado de que las TIC son una vía para salir del aula y para ayudar a los alumnos a comprender la vida que les rodea, pero sobre todo para enseñar a aprender y generar la construcción del propio conocimiento.
Hoy la red nos da estas posibilidades, nos lo pone más fácil, y como él pretendía, permite superar la distancia en espacio y tiempo y relaciona la sociedad con la vida. Y pienso... “cómo hubiera disfrutado Célestine Freinet con lo que las TIC no aportan en la actualidad ”, eso sí sin perder de vista que lo importante es el alumno.

Y para finalizar, quiero compartir unas frases suyas para reflexionar si estamos o no en la escuela de la vida, si estamos creando o no ambientes propicios para aprender.

"Toda pedagogía que no parte del educando es un fracaso, para él y para sus necesidades..."

“La escuela no debe desinteresarse de la formación moral y civica de los niños y niñas, pues esta formación no solo es necesaria sino imprescindible, ya que sin ella no puede haber una formación auténticamente humana”.

“Hay que atender a todos los alumnos sin excepción por encima de las diferencias de inteligencia, carácter o nivel social”.

“Es el alumno mismo quien se debe educar, crecer con la ayuda de los adultos. Nosotros desplazamos el axis educativo: el centro de la escuela no es el maestro, sino el alumno. No debemos buscar más la comodidad del maestro ni sus preferencias. La vida del niño, sus necesidades, sus posibilidades, son la base de nuestro método de educación popular”.

23 comentarios:

  1. Mª Carmen
    Excelente reflexión la que nos dejas aquí.Que buen maestro has tomado como base, que buenos principios para la educación,... Creo que como bien dices, pueden seguir vivos todavía, depende mucho de nosotros como docentes y educadores el que sepamos tenerlos siempre presentes, trasmitirlos y llevarlos a nuestra aula.
    Gracias por recordarlos.
    Un abrazo compañera.

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  2. Me ha encantado recordar estas premisas esenciales, que deberíamos leer tres veces al mes, y así tenerlas en la retina siempre. La verdad es que Freinet ahora es más válido que nunca, y sobretodo, más sencillo de poner en práctica. Una revista escolar con una difusión mundial, una radio escolar a dos clics de distancia o una correspondencia a velocidades de milisegundos.

    Como dice Manuel, ahora nos toca a nosotros ponerlo todo en marcha.

    Gracias por la reflexión que me provocaste.

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  3. Gracias Mª Carmen.

    Yo por desgracia soy de secundaria, y digo por desgracia dado que a mi nadie me habló de Freinet ni de tantos otros pilares básicos de la pedagogía. Cuando acabé mi carrera realicé el CAP en cosa de tres meses, no hice ni prácticas y el día que entré por primera vez a una aula como docente tuve que vérmelas sin haber tenido la suerte de tropezar por el camino con alguien como tu maestra de prácticas.
    Tuvo que ser a partir de ahí, por iniciativa propia, por ir encontrándome por el camino a gente como tú, el que siga la estela de esos principios básicos de Freinet, que ya no todo maestro, sino todo DOCENTE debería conocer y aplicar en su día a día.

    Gracias.

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  4. Excelente aportación. Los que hemos trabajado BT y textos libres hechos a mano o a màquina, reproducidos con aquellas copiadoras membrilleras... nos extrañamos de que, aparentemente, las técnicas Freinet estén ahora en el armario. Quizá he leído no hace mucho, no recuerdo donde, habría que hablar más de pedagogía y menos de nuevas tecnologías.

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  5. Estupenda entrada, Carmen. Hay que refrescar la memoria o dar a conocer a otros que existe una metodología y estrategias con años de experiencia y que son hoy aún más válidas que antes.
    Salud

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  6. Interesante reflexión que comparto totalmente. No estás sola. Somos muchos los docentes que pensamos que la pedagogía freinet sigue vigente. A algunos de esos maestros/as nos puedes encontrar en el grupo "Freinet en el s. XXI" de la red "Internet en el aula": http://internetaula.ning.com/group/freinetenelsigloxxi

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  7. De lo mismo que se queja JuanfraTIC me quejo yo también, la mayoría de los que estudiamos filosofía nos dedicamos a la docencia, y en la carrera ni oímos hablar de Freinet, Illich, Husen, Freire, Ferrer... y mucho menos en el extinto Cap. Creo que en el nuevo master tampoco hay nada en este sentido. La enseñanza secundaría está desvinculada de las teorías pedagógicas que nos pueden inspirar hacia una labor docente más consciente y comprometida.

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  8. ¡Que razón tienes M.Carmen! Parece mentira lo "actuales" que resultan las ideas de Freinet. ¿Será porque son totalmente válidas y se habían quedado algo olvidadas, especialmente por los que marcan las políticas educativas?

    Las bases de la pedagogía de Freinet, como las de Paulo Freire son totalmente válidas actualmente.

    La docencia es una profesión hermosa (agotadora también) y nunca debemos olvidar que los alumnos "no aprenden de nosotros, APRENDEN CON NOSOTROS.

    Gracias por alegrarme el día

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  9. Yo tampoco había oído hablar nunca de Freinet. Hice la carrera, un CAP en el que ni me enseñaron ni aprendí nada, con unas prácticas brevísimas que apenas me dejaron ningún poso y al llegar a las aulas, improvisación y aplicar el consejo que me dio mi padre: en las clases hay que tener humor y a los laumnos darles amor.
    Me han parecido acertadísimas tus reflexiones y como creo haberte dicho en otra ocasión, la forma que tienes de transmitir tu amor por la docencia.
    Me ha llamado la atención que varios aspectos de los que hablas son elementos que mis alumnos han recogido hoy cuando hemos trabajado los propósitos de la educación. Echan en falta sentir que son importantes para el profesorado

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  10. Conxi López Arias28 de abril de 2011, 23:32

    Genial reflexión. Me has hecho recordar mis inicios, ya como maestra, cuando también tuve la suerte de caer en la escuela en la que trabajo aún hoy. Siempre he dicho que aprendí más en un año, viendo como trabajaban algunas compañeras del parvulario, que en mis años de carrera y en los tres que ya llevaba trabajando. Algunas de ellas empezaron a hablarme de Freinet, me hicieron leer mucho y sobre todo pude ver en la práctica, en sus aulas, experiencias fantásticas similares a las que comentas de tu época de prácticas. Yo alucinaba y esperaba poder escaparme a sus clases en cualquier momento para aprender.
    Ojalá actualmente las ideas que nos recuerdas estuvieran presentes en la mayoría de aulas.

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  11. Importante recordarlo yo también lo considero de total actualidad :)

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  12. Todas estas ideas siguen vigentes y están ahí, pero muchas veces no las vemos o no queremos verlas. El fin de la educación son los niños y deberíamos escuchar lo que nos piden, lo que quieren, lo que les gusta y lo que no; y en ocasiones con obsevarles, y darles voz se sabe, así nosotros también estariamos alerta y sabriamos ir modifacando nuestros metodos, iriamos con ganas para ver lo que pasa hoy, lo que hoy me piden, lo que hoy voy a enseñar y aprender. Dejariamos de ser burocratas de la educación para ser educadores.
    Un abrazo, Ana

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  13. Que buenas premisas y que envidia me das (de la sana) por haber tenido ese ejemplo de maestra, hacemos lo que aprendemos y vemos.
    Para hacer un poster :DD

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  14. ¡Excelente entrada, Mª Carmen! La pasión y la congruencia de las premisas de Freinet siguen vivas hoy en día, las TIC les han dado un nuevo sentido.
    Concido con Juanfra en la ausencia de preparación pedagógica que, por formación, tenemos los profesores de secundaria. Nadie nos enseñó cómo enseñar, y ha sido gracias a lo que hemos experimentado por nosotros mismos y a lo que hemos visto en otros docentes como hemos ido forjando nuestra metodología.
    ¡Gracias por compartirlo!

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  15. Mº Carmen una estupenda reflexión sobre la vigencia y actualidad de las ideas de Freinet. Es verdad que la pdagogía Freinet debería ser libro de cabecera del docente, pero...¿Como hacer para que tod@s nos demos cuenta de lo necesario que es un cambio metodológico si queremos una escuela del siglo XXI que de respuesta a las necesidades del mundo de hoy?

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  16. Y qué actuales son esas reflexiones!! Muy entusiasta tu post, da esperanzas. Un abrazo grande!!

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  17. Excelente entrada. Coincido con mis compañeros de secundaria en afirmar que nosotros nacemos como profes sin apenas tener idea de pedagogía. Ni de la buena ni de la menos buena.

    Felicidades

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  18. Ls Educación con mayúsculas se vive y se siente. Tu entusiasmo es el que hay que tener en la clase para ponerse en el lugar del alumno, sentirlo, conocerlo y a partir de ahí crear un mundo nuevo, donde el aprendizaje se asiente sobre los intereses de los niños y niñas. Un fuerte abrazo y enhorabuena por este post tan necesario.

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  19. ¡Qué incultura la mía! Nunca había oído hablar de Freinet. Con eso te explico lo mucho que te agradezco el descubrimiento. Los profesores que hacen LOVA (www.proyectolova.es) trabajan por completo en esta línea. Este curso, las profesoras del CEIP Miguel Servet que están haciendo óperas con sus alumn@s de 2º me han dicho varias veces cómo se han disparado a escribir como nunca, porque tenían cosas importantes sobre las que escribir, emociones sobre las que construir su discurso, y no ejercicios o deberes estándar.

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  20. Freinet, siempre. Recordar que la editorial Graó ha editado un título que reflexiona sobre la obra clave del gran maestro, las invariantes pedagógicas.
    La reseña completa es: "las invariantes pedagógicas y la pedagogía Freinet, 50 años después" de Francisco Imbernón.
    ¡Qué alegría que se vuelva a hablar de él!
    Releerlo siempre nos refresca. Yo me apunto a hacerlo con esta publicación.
    Salud y cooperación.

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  21. Después de leer el libro que citas y constatar la vigencia de la pedagogía freinet en la actualidad hice una reseña que podéis encontrar en esta dirección:
    http://internetaula.ning.com/group/freinetenelsigloxxi/forum/topics/las-invariantes-pedagogicas-y

    Y por supuesto recomiendo su lectura.

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  22. MªCarmen, me ha encantado tu reflexión , soy estudiante de Educación infantil en la UJI de Castellón, en el primer curso tenemos una asignatura llamada Historia de la educación donde estudiamos todas las tendencias educativas que han habido a lo largo de la historia, entre ellas las de Freinet. Me ha sorprendido que muchos docentes no lo conozcan y me alegra que gracias a esta reflexión muchos de ellos se cuestionen muchas cosas, entre ellas, su metodología.

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  23. A mí lo que me preocupa son los comentarios de los profes de ESO y bachillerato, sobre sus pobres CAP. ¿Qué se enseñaba en ellos a personas que pretendían dar clase? Y luego el problema de la calidad de los docentes es de los mismos profesores...! O los de Magisterio "solo" somos maestros...
    Felicidades por tu post. Hace pensar.

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