domingo, 17 de abril de 2011

HABLEMOS DE "EMOTIONWARE"

Escuchar a Fernando García Páez, maestro del Colegio San Walabonso de Niebla en #TICS25 (Castellón), y compartir la jornada con otros docentes, preocupados por la educación, @fgpaez, @jordi_a, @Anna_Sorolla, @jlcastilloch, @dapaspei, @voxgraeca, @FrancescLlorens, @Isabel_Ruiz, @cpaez01, @jlrguasch, @aidaivars, @juanfratic, @mensilope… ha supuesto para mi una dosis de ilusión, esperanza y positivimismo.

Él, nos presentó las experiencias de su centro, una realidad que demostraba que cada cual aunque no disponga de muchos medios puede ser capaz de cambiar, ¿cómo? involucrándonos TODOS, maestros, alumnos y familias, haciendo y dejando hacer, dejando participar y colaborar.

Hoy mas que reflexionar sobre el uso de las TIC, que como decía Fernando ya cansa un poco, hemos de reflexionar sobre EDUCACIÓN, sobre APRENDIZAJE, pero principalmente sobre las personas, sobre las necesidades de nuestros alumnos como personas. Hablar de valores, hablar de emociones. (Emotionware en sus palabras), esta ha de ser nuestra primera pregunta ¿me ocupo y me preocupo de mis alumnos como personas, o sólo de que aprendan conceptos?, ¿me interesa más lo que dice su mirada o lo que dice el libro de texto?...¿O es que acaso pensamos que dedicar una sonrisa, escuchar, coger de la mano o abrazar a un niño cuando lo necesita, no vale más la lectura, la definición, las operaciones o el tema del día?

Tenemos la responsabilidad de ser maestros y de ser buenos maestros. ¿cómo? Con una actitud positiva, con implicación en lo que hacemos y con predisposición hacia el cambio. Sin excusas, sin miedo, dando respuestas a lo que necesitan como personas, dando sentido a lo que hacemos.

¿Qué es más importante que hacer disfrutar nuestros alumnos?... Sólo de esta forma disfrutaremos nosotros. Contribuir a hacer felices es el mayor encargo que podamos tener, si a ello se une el contar con las TIC para ayudar, pues tanto mejor.

Quizá somos pocos, pero SOMOS, estábamos allí porque hemos empezado a caminar, porque estamos preocupados y queremos contagiar a otros. Si eres de los que crees en otra escuela, ¡BIENVENIDO! Y recuerda esta frase de Freinet:

"No podéis preparar a vuestros alumnos para que construyan mañana el mundo de sus sueños, si vosotros ya no creéis en esos sueños; no podéis prepararlos para la vida, si no creéis en ella; no podríais mostrar el camino, si os habéis sentado, cansados y desalentados en la encrucijada de los caminos." Celestin Freinet


14 comentarios:

  1. Precioso Mª Carmen, espero que se pueda contagiar poco a poco este nuevo camino a la gente que trabaja a nuestro alrededor, para ir transformando realmente la escuela en un sitio agradable donde aprender sea realmente divertido y estimulante. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. La escuela tiene que aportar esa emoción necesaria. Se nos había olvidado y menos mal que gente como Fernando la devuelve a su sitio. Porque sin emoción no hay aprendizaje duradero. De hecho, es una verdad biológica! :)

    Por cierto. Estoy convencido de que el aprendizaje emocionante es algo capaz de unir a mucha más gente docente que las tIC... :)

    Un placer desvirtualizarte! :)

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho tu comentario, ojalá, todos estos conceptos los sepamos y podamos llevar a cabo como realmente merece.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Somos Mari Carmen, somos y como bien dices intentemos hacer felices a nuestro alumnado, con tics, sin tics o con lo que sea.
    Encantado de pasar un sábado tan estupendo y de conocer tanta buena gente

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el post M. Carmen.

    Coincido totalmente contigo, es más, me atrevería a decir que nuestro trabajo podríamos describirlo como contagiar la pasión que sentimos nosotros cuando estamos en el aula.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Mª Carmen
    Ilusión, esperanza, positivismo; me quedo con estas tres palabras con las que empiezas esta entrada. Estos términos dicen mucho y deberían estar vivos y presentes a diario en cualquiera de nosotros como docentes.
    Sin estos valores dificilmente podemos enseñar y trasmitir a nuestros alumnos lo que necesitan.
    Gracias por compartir estas reflexiones.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Mª Carmen, en el final de tu reflexión empieza el principio de mi nueva vida, fue de la mano de Freinet cuando decidí dejar mi profesión, desarrollando diseño cerámico, para empezar magisterio en la universidad. Es ahora, después de dos años en la carrera, cuando estoy sintiendo que aquel espíritu que encontré en Freinet lo puedo revivir cuando algunos profesores intentan despertar en nosotr@s la ilusión, las ganas, el buen hacer... de ser maestros.
    Y fue el sábado escuchando a @fgpaez cuando fui consciente que aquel sentimiento que me hizo dejar todo por la educación estaba más vivo que nunca.
    Ahora estoy segura que en este camino no estaré sola y con esto ya no necesito más.

    Esteu fent grup i ho sabeu transmetre als futurs mestres, felicitats!!!!

    ResponderEliminar
  8. Dani Pastor @dapaspei18 de abril de 2011, 11:49

    Somos y seremos más cada vez!!

    Emotionware? Ahh, si, eso de escuchar, aprender, conectar con el alumnado, etc. Sí, eso que muchos de nostros (y yo mismo me incluyo) a veces se nos olvida y no nos damos cuenta de la repercusión que puede tener.

    Realmente, me emocionó escuchar a @fgpaez y a @jordi_a. Fue un momento revulsivo para mi persona, como el hecho de compartir inquietudes y desconciertos con el resto de amigos que allí nos juntamos.

    Espero que esto nos pueda servir para empezar a cambiar algo en nuestro mundo y como dice @juanfratic: encender una luz.

    Gracias por la reflexión en voz alta.

    ResponderEliminar
  9. Somos pocos, pero somos... ahí tenemos una gran verdad. Porque todo empieza desde uno mismo, se abre hacia el siguiente y empieza esa relación exponencial que dará lugar al cambio, lento pero seguro. Y el motor es la emoción. Que no nos falte!! Un beso grande!!

    ResponderEliminar
  10. Gracias Mª Carmen por la amabilidad de tus palabras.
    Te tendré que poner un sobresaliente porque veo que has captado todo, todo, todo ;D
    Un placer leerte y conocerte.
    Nos vemos en la próxima.
    ;)))

    ResponderEliminar
  11. Esto de juntaros un montón de cracks y ponernos los dientes largos... Que me ha dicho un "pajarito" que comisteis estupendamente. Si la vida sin emoción no merece la pena vivirla, la escuela sin emoción es mejor dejarla y dedicarse a otra cosa.

    ResponderEliminar
  12. Carmen, cuando escribes transmites emociones. Me encanta leerte.
    He escuchado a @fgpaez y @jordi_a en vídeos que he ido descubriendo y estoy convencida de que la visión de la escuela que transmiten es hacia la que debemos dirigirnos. Creo que el cambio está empezando y que como bien dices, SOMOS, estamos, creemos, trabajamos, sentimos...
    Emoción, sentimientos, relaciones, todo eso es VIDA y eso es lo que debe ser la escuela.

    ResponderEliminar
  13. La escuela para la vida decía Freinet. ¿Por que no reflexionamos qque significa eso, hoy?.
    Frente a los que hablan de que la escuela como Institución no sirve, hay que recordarles cuántos niños y niñas del mundo siguen sin derecho a ella. Si no existiera habría que inventarla.
    Frente a los que consideran que otra escuela no es posible y siguen los dictdos y directrices, recordar que siempre hubo docentes audaces y valientes que supieron dar respuestas creativas a una escuela que debe estar en "su mundo". Recuperemos el espíritu de reflexión y debate en las escuelas. Es hoy tan necesario como siempre

    ResponderEliminar
  14. Excelente post! Un poco tarde lo descubro, pero como dice el refrán "más vale tarde que nunca".
    Saludos
    Silvina
    Mi blog para compartir emociones también: http://silvina-porelcaminodelasemociones.blogspot.com/

    ResponderEliminar